Nuestra lengua ¿Patrimonio infravalorado?
Quisiera aprovechar este blog para compartir un artículo de opinión escrito por Antonio Morales Méndez, en él se reflexiona acerca de la infravalorización que sufre nuestro idioma frente a otro idioma "colonizador", el inglés.
Es nuestro idioma, y el de cualquier comunidad por minoritaria que sea, un patrimonio fundamental que se debe conservar y valorar. En ocasiones el propio uso de ese idioma (véase el caso de Cataluña) puede significar un acto de resistencia y quizás sea necesario plantearse que pasaría si como profesionales de la ciencia nos negásemos a aprender inglés como muestra de desobediencia frente a un modo único de ver y entender nuestro mundo.
Se comentaba en una clase de "Historia del Mundo Atlántico" como desde el mundo académico se obvia trabajos elaborados en la "periferia" como los "Coloquios de Historia Canario-Americanos" o el "Anuario de Estudios Atlánticos" y se revalorizan trabajos desarrollados en universidades estadounidenses que en muchos casos vienen a decir lo mismo que ya se trabajó en esta parte del mundo.
Sin más, les adelanto una cita de Manuel Vicent que se incluye en este artículo:
“A la hora de firmar un contrato internacional y de acceder a las
últimas conquistas del cerebro humano, la lengua de Cervantes no sirve
para nada. Hay que saber inglés. En este sentido conviene inculcar a
nuestros escolares una idea básica: El castellano sirve para soñar, para
rezar, para escribir bellas historias, para rememorar grandes hazañas
del pasado, pero no interviene en absoluto en la economía mundial ni en
el pensamiento científico. Su zona de máxima influencia está en los
sótanos del Imperio, donde se friegan los platos y se cargan los
paquetes”
Y el enlace del artículo en cuestión:
http://maspalomasahora.com/not/26699/complejo_de_inferioridad
Como buen ciudadano he decidido "reciclar" este blog utilizado en una asignatura de 1º. La modesta intención de su autor es la de emitir opiniones que causen controversia y nos obliguen a pensar acerca de cuestiones referidas al Patrimonio cultural, del mismo modo reconozco que estoy dispuesto cambiar de opinión si alguien mediante un comentario se anima a convercerme de lo contrario y es que como dijo Gruocho Marx "estos son mis principios, si no le gusta tengo otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario