En el año 1960, el sur de gran canaria comienza a recibir a numerosos turistas, gracias al establecimiento de los vuelos charters, que dan lugar a un turismo de masas.
En 1961 se redactaron las bases del Concurso Internacional de Ideas para la creación y desarrollo del COMPLEJO TURISTICO, conforme al Reglamento de Arquitectura y Urbanismo de la Unión Internacional de Arquitectos en París. También el uno de Marzo de este año, el Obispo Pildain bendice la nueva iglesia de San Fernando y el poblado con 64 viviendas que fueron las primeras casas con luz eléctrica y agua corriente.
Como anécdota, comentar que las primeras suecas que se bañaron en la playa en bikini, fueron a parar al cuartelillo de la policía. Sin embargo, el turismo se fue consolidando poco a poco, dando lugar a numerosas construcciones de hoteles y apartamentos que acogían a los turistas(también se debe destacar el Centro Comercial LA KASBAH todo un referente en la actualidad en cuanto a ocio nocturno). Este crecimiento urbanístico atrajo a numerosas familias canarias que llegaban al sur en busca de trabajo.
En 1967, el ayuntamiento situado en Tunte, se ve desbordado por las continuas construcciones que se están llevando a cabo, esto dió lugar a la primera oficina municipal situada en San Fernando.
Ya en el año 1969, coincidiendo con el auge del turismo alemán proliferan las construcciones por todo el litoral y la especulación del suelo.En 1972 continua la descarada especulación del suelo, que no respeta el proyecto inicial del Concurso Internacional de ideas para la creación del complejo turístico MASPALOMAS COSTA CANARIA, realizado en 1961. La prensa denuncia estas irregularidades en varios reportajes y un periódico de Alemania publicó por estas fechas “ENTRE MASPALOMAS Y EL SOL, COLOCAN NUBES DE CEMENTO”.
Esta entrada se ha realizado tomando como referencia el artículo de Juan Franco López:"Maspalomas, de finca agrícola a ciudad turística II". http://www.maspalomasahora.com/2010/11/23/maspalomas-de-finca-agricola-a-ciudad-turistica-ii/
Como buen ciudadano he decidido "reciclar" este blog utilizado en una asignatura de 1º. La modesta intención de su autor es la de emitir opiniones que causen controversia y nos obliguen a pensar acerca de cuestiones referidas al Patrimonio cultural, del mismo modo reconozco que estoy dispuesto cambiar de opinión si alguien mediante un comentario se anima a convercerme de lo contrario y es que como dijo Gruocho Marx "estos son mis principios, si no le gusta tengo otros".
Una lástima que se destroce así la playa con la sobreconstrucción. Pero en fin,ponles un fajo de billetes delante y se darán cotra un muro.
ResponderEliminarUn saludo.
Post-data, buen blog ;)
Me ha gustado mucho la entrada y la intención de este blog en general. Por un lado el enriquecimiento de la zona y una salida para las familias que llegaron a trabajar, pero por otro es una lástima como degeneró todo, destruyendo en gran medida un entorno tan idílico como es la playa de Maspalomas. No conocía cómo había sido el proceso y la verdad es que no parece haber cambiado mucho desde aquel entonces hasta ahora, solo hay que ver lo que han hecho últimamente en Fuerteventura o lo que están haciendo en las islas de Cabo Verde. Un saludo!
ResponderEliminar